¿Cómo identifico un aceite esencial de calidad?

¿Cómo identifico un aceite esencial de calidad?

¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia? ¿Cómo se elaboran los aceites esenciales? ¿Existe alguna situación en que estén contraindicados?… Todas estas son preguntas que, si estás empezando en el mundo de la aromaterapia, probablemente te hayas hecho.
En Plant Be queremos resolver todas estas dudas. Por eso mismo comenzamos este blog. Cada semana hablaremos sobre la aromaterapia, los aceites esenciales, sus propiedades y sus beneficios para tu salud.
El objetivo es que te conviertas en un experto y amante de la aromaterapia. De este modo, podrás incorporarla a tu día a día de forma efectiva para mejorar tu bienestar y el de tus seres queridos.

¿Cómo sé si estoy comprando un buen aceite esencial?
Hoy inauguramos el blog hablando sobre la calidad de los aceites esenciales.
Un buen aceite esencial debe ser estar elaborado con productos 100% naturales y puros. A su vez, sus componentes deben haber sido producidos sin la influencia de residuos o elementos contaminantes.
En otras palabras, la composición química de los aceites esenciales debe estar libre de metales pesados, productos químicos, pesticidas, etc.
Por supuesto, especialmente si eres nuevo en el mundo de la aromaterapia, es muy difícil distinguir la presencia de un producto químico sólo con el olor.
Así pues, la mejor forma de saber si un aceite esencial es completamente natural es a través de su quimiotipo, es decir, la ficha técnica en la que se especifica el nombre botánico de la planta o árbol, la familia y la composición química y biológica.

¿Qué es el quimiotipo?
El quimiotipo es el certificado de calidad de los aceites esenciales con fines terapéuticos. Es la forma más fiable de reconocer si un aceite esencial es bueno o no.
¿Por qué? Pues precisamente porque el hecho de que esté especificado significa que ese aceite esencial ha sido sometido a una cromatografía, es decir, un análisis riguroso de su composición química.
Por lo tanto, en caso de que existan, el quimiotipo indicará la presencia de sustancias tóxicas y su proporción en la composición del aceite esencial.
En consecuencia, antes de comprar un aceite esencial, debes buscar siempre su quimiotipo en el envase. Es más, si tienes ante ti un producto que no está quimiotipado, lo mejor es que no lo compres.

¿Basta con consultarlo una vez?
No. Por mucho que lleves tiempo comprando siempre el mismo aceite esencial, es recomendable que continúes revisándolo cada vez que vayas a adquirirlo.
Esto es así porque la composición química de las esencias secretadas por las plantas puede variar enormemente según las condiciones ambientales de esta.
Así, la región, el clima, el terreno e incluso la vegetación de su alrededor son factores que pueden hacer cambiar sus propiedades químicas.
Por lo tanto, dos plantas de la misma especie desarrolladas en lugares distintos pueden tener quimiotipos y propiedades terapéuticas diferentes.
Es más, el quimiotipo de una misma planta puede variar de un año a otro. Es por eso que siempre debes comprobar que el aceite esencial esté quimiotipado, sin importar si ya lo has comprado anteriormente.
 

¿Y dónde puedo encontrar aceites esenciales de calidad?
El mejor lugar dónde comprar tus aceites esenciales para fines terapéuticos es Plant Be. En nuestra página web especificamos la ficha técnica de cada uno de ellos, en la que se describe toda la información relevante del producto.
En las fichas técnicas detallamos los compuestos aromáticos, así como la parte de la planta de la que se han destilado, su origen, el método de extracción y la calidad del agua utilizada.
Además, en la información de nuestras fichas técnicas se incluyen el análisis, la cromatografía de gases y la espectrometría de masas. En ellas destacamos los principales componentes y verificamos que no cuentan con ningún ingrediente artificial o aditivo.
De esta forma, podemos garantizar la máxima naturalidad, pureza y autenticidad en toda nuestra gama de aceites esenciales.
¿Has tenido un día agotador?  Prueba nuestra colección de aceites esenciales IN. Con ella podrás crear un ambiente relajado y reconfortante que te permitirá respirar profundamente y dejar atrás la intensa jornada.
Si, por el contrario, necesitas comenzar tu día con vitalidad, nuestra colección OUT es lo que estás buscando. Gracias a su increíble aroma podrás recargarte con energía extra y afrontar la jornada con dinamismo.
Entra en nuestra página web y compra tus aceites esenciales. Somos la única tienda online con productos completamente puros y auténticos. Cuida de ti y de los tuyos de una forma más natural con Plant Be … porque te mereces un respiro.
Si te ha gustado, ¡síguenos en las redes sociales! Y visita semanalmente nuestro blog si quieres estar al corriente de todas nuestras novedades