Alivia tu estrés en tiempos de incertidumbre
Durante estas semanas, nuestro cerebro no ha parado de llenarse de mucha información, con respecto a lo ocurrido con el virus COVID-19, que nos llega tanto de noticias, redes sociales, artículos… Eso, al tiempo va generando saturación, a la vez que estrés. Además, añadiendo el factor de estar en casa sin poder salir, hace que esto aumente, pero hoy te decimos… ¡Que no cunda el pánico!
En estos momentos, lo más importante, es estar tranquilo y sobrellevar la situación lo mejor posible, por eso, a continuación descubriremos que es realmente el estrés, y cómo combatirlo, en un estado como éste…
¿Qué es el estrés?
Empecemos por el principio, todo el mundo, alguna vez, ha sentido ese agobio generado por un acumulo de cosas, pero biológicamente, ¿en qué consiste?…
El estrés, es considerado, un mecanismo de defensa que se pone en marcha cuando una persona, se ve rodeada por un exceso de situaciones que superan sus recursos, pero tiene que afrontar. Este mecanismo, en ocasiones normales, es positivo, ya que lo que hace es activarte para ayudarte a vencer esa situación difícil ¿lo sabías?
Pero otras veces, si este mecanismo se repite en el tiempo, puede llegar a ser dañino para tu cuerpo y mente, ya que no se puede estar todo el tiempo en alerta o activo, hay que saber desconectar y relajarse para liberar el estrés.
Si empezaras a sentir estrés a cada rato y no lo liberases de ninguna forma, podrías pasar a tener lo que se llama “un estrés crónico”.
Está científicamente comprobado que nuestro cuerpo libera y repara los daños causados por el estrés, cuando liberamos oxitocina, una de las hormonas de la felicidad. ¿Y cuándo la producimos? pues bien, cuando expresamos emociones o amor por los demás, cuando nos sentimos felices, con el ejercicio…
¿Cómo aliviar el estrés?
Para disminuir ese estrés creado por el cúmulo de noticias, y la incertidumbre de lo que pasará, os dejamos algunas medidas que podéis tomar para conseguir despejar la mente.
- No satures tu mente de información
Está bien estar informado de las novedades, pero no sobresaturarnos de información… hay que saber decir ¡Basta!
En esos momentos, lo mejor que puedes hacer es desconectar, viendo una película en familia, leer un libro, escuchar música, dibujar o pintar algo que te inspire…
Por otro lado, admitir y reconocer que hay situaciones que no se pueden cambiar, aunque se quiera, y tratar de lidiar con ellas, sacando su parte positiva, también puede ser de gran ayuda.
- Meditar te ayudará a estar tranquila
La meditación es perfecta, cuando se trata de querer disminuir el estrés, dedicarle un rato cada día, te ayudará a sentirte mejor contigo misma.
Encuentra un lugar cómodo y silencioso para sentarte o acostarte, cierra los ojos, respira profundamente y permítete relajarte. Inhala y exhala a poco a poco, como si cogieras todas las emociones negativas y después las soltaras lentamente, sintiéndote cada vez más liberada con cada respiración.
- Haz ejercicio o yoga para relajar
Todo el estrés que generamos tenemos que expulsarlo de nuestro cuerpo de alguna manera u otra… y hacer un poco de deporte en casa o yoga puede ser una buena opción.
De esta manera ayudamos a nuestro cuerpo a quemar energía acumulada, a estirar los músculos para destensarlos y sentirnos más relajadas, desconectamos nuestra mente y producimos oxitocina… ¡que más queremos!
- Regálate un rato cada día para pensar en recuerdos felices
Dedica un rato a pensar en recuerdos felices, con fotos de tus vacaciones o viajes, cartas, souvenirs de tus viajes que te traigan buenos recuerdos es una estrategia sencilla para liberar serotonina.
Recordar momentos felices, como una fiesta en la que te divertiste muchísimo o una estupenda velada con amigas hará que te beneficies de los efectos positivos de la serotonina para sentirte menos estresada y más feliz.
Un plus que puedes incluir a tu día a día, además de las técnicas dichas anteriormente, es la Aromaterapia. Tras estudios, está comprobado que ciertos aceites esenciales también producen oxitocina, como la lavanda… haciendo así que al olerla nuestro estrés disminuya.
Solo basta con encender tu difusor y añadirle unas gotas del aceite esencial más apropiado para la ocasión, mientras haces yoga, meditas, das un masaje, ves una película… ¡De esta manera conseguirás relajar el ambiente en casa y el estrés!
¿Te ha gustado el artículo? Si es así, te esperamos la semana que viene con otro diferente, y no te olvides de seguirnos en Instagram y Facebook ¡Para no perderte ninguna novedad!